miércoles, 15 de septiembre de 2010

10 crudas verdades sobre el blogging corporativo

1. Un blog no genera tráfico de manera mágica y automática

Para generar tráfico en un blog y volverlo popular y dinámico, hay que estar sinceramente comprometido con él, buscar establecer una relación con tus lectores e involucrarlos en conversaciones.
La verdadera meta de un blog corporativo debería ser generar tráfico recurrente, que es más propenso a realizar alguna acción con tu compañía.
Un blog corporativo para ser exitoso debe generar una comunidad lectora regular, que tendrá una relación con la marca. Y, lógicamente, construir una comunidad lectora regular requiere tiempo y contenido de calidad.

2. Un buen blog corporativo conlleva un compromiso de largo plazo

Construir una comunidad de lectores es un compromiso de largo plazo. Puede llevar meses para quienes te visitan reconocer el blog de tu compañía como una fuente consistente de información útil. Recién allí comenzarán a visitarlo regularmente y a recomendarlo a otros.
Compromiso, por otro lado, significa postear regularmente según alguna agenda. Los usuarios visitarán más seguido si saben que hay contenido de calidad que se actualiza. Es lo que hará que se suscriban a tu blog corporativo.

3. Los feeds cortados son una oportunidad perdida..

En el caso de los blogs corporativos no podemos siquiera plantearnos la duda. Lo importante no es que visiten tu blog, sino que lean tus posteos y que reciban el mensaje que envías. Ya sea leyendo desde el feed, desde su casilla de e-mail o desde donde sea.
Hay que recordar que tu objetivo principal es crear presencia de marca y generar empatía, no necesariamente tráfico.
Lo importante es el contenido… entonces, hay que mostrarlo.

4. No empatizar con los lectores
Los blogs corporativo más exitosos son más que una herramienta disparadora de mensajes. Se considera una herramienta que fomenta el diálogo entre la compañía con clientes regulares o potenciales.
Es clave que el blog tenga por objetivo escuchar, que es donde muchos blogs corporativos fallan.
En lugar de eso, se enfocan en decirle a los lectores lo grandiosos que sus productos y servicios son, perdiendo una oportunidad de feedback y de fomentar la participación.

5. Tus propias gacetillas de prensa no deberían aparecer como posteos de tu blog corporativo

Como bien dice su nombre, son dirigidas a la prensa, para motivarlos a que escriban y se interesen en comunicar tu mensaje. No es lo mismo que hablarle a tus clientes y tu comunidad o potencial comunidad de lectores.
Las gacetillas tienen la forma de declaraciones corporativas, mientras que el blog debería tener un tono más personal.
En todo caso, podrías sumar en tu blog (o web institucional) un segmento que sea el área de prensa donde los vayas subiendo a todos tus comunicados.

6. No deberías sonar tanto a "EMPRESA SIN CARA"
A la gente no le gusta interactuar con máquinas, o con organizaciones. A la gente le gusta hablar con gente. Si lo que ofrecés es bueno, y a un precio razonable, las preguntas que surgen son: ¿Me caés bien? ¿Confío en vos? ¿Puedo trabajar con vos? Y son las que en definitiva definen una compra o una interacción comercial.
El blog es la oportunidad para que gente de la compañía escriba y muestre la “humanidad” de la compañía a la vez que compartir experiencias y conocimientos.
Esto no significa quitarle el tono de profesionalismo ni de seriedad necesaria. Sigue siendo tu perfil profesional el que aparece en la pantalla.

7. No le tengas miedo a las críticas ni a aceptar un error

El miedo a la crítica debería ser una herramienta de crecimiento.

Si pagamos encuestas, investigaciones para conocer la opinión de los clientes y consumidores, lo lógico es aprovechar esta instancia gratuita de obtener respuestas.

8. Un marketinero muy tradicional no tendría un buen blog

Las habilidades del marketing tradicional no son probablemente las mejores para este medio. El blogueo debe tener un tono personal, transparente y no tenerle miedo a los errores ni a las críticas.

Algo importante sería que antes de lanzar el propio blog corporativo, comiencen leyendo blogs corporativos de otras empresas, blogs no corporativos. Es vital comprender el medio, las reglas de juego, y recién allí decidan dar el salto.

Hablar de las iniciativas de otras empresas, linkearlas, citar contenidos de otros blogs, son también ejercicios a los que no se está habituado desde el MKT tradicional.

9. Esperamos demasiado compromiso de nuestros electores

Muchos posteos de blogs corporativos son largos, llenos de texto y quizás aburridos y requieren demasiado compromiso para leerlo entero. Le estamos pidiendo mucho a nuestros lectores.

Hay tanto para leer en internet que hay que hacer que nuestros posteos destaquen.

Los posteos deben ser posibles de escanear con la vista para saber de qué se trata.
Algunos consejos para ello:

Tener un título explícito y una pequeña reseña de qué se tratará el posteo al inicio.

No escaparle a temas que puedan generar controversia.

Utilizar Títulos y Subtítulos de manera de llamar la atención a lo importante y facilitar la lectura.

Acompañar con imágenes que alivianen el esfuerzo y contextualicen.

Incluso, no es necesario que todos los posteos sea de textos. Puedes subir videos, grabar entrevistas y demás soportes que generen contenido interesante para quienes leen.

10. Tus competidores leerán tu blog

Existe en muchas compañías el miedo de desarrollar sus blogs corporativos para evitar que los competidores los lean y les “roben ideas y expertise“.
Está bien. Tus competidores leerán tu blog e intentarán hacer precisamente eso, pero ¿qué otra alternativa hay? Una de las mejores oportunidades que brinda un blog es la chance de demostrar expertise e ideas. La gente que lea se motivará más a conversar contigo y tu compañía si lo haces. Pero, si no lo haces por miedo a tus competidores nadie se enterará.

Los blogs funcionan bien si tienen excelente contenido. Cuando ésto no sucede entonces la gente se queja del medio. Esto era cierto 10 años atrás, cuando comencé a bloggear y sigue siéndolo hoy.

Este es el motivo por el cual pocos blogs lo logran pero no es el medio en sí el que falla. Lo mismo aplica a otros medios.


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